Medio Ambiente, Salud y Seguridad
VER VÍDEO
Nuestro Sistema Integrado de Gestión de Medio Ambiente, basado en la Norma Internacional ISO 14001:2015 y respaldado por nuestra Política de Gestión Integrada, nos proporciona herramientas para controlar y mitigar los riesgos asociados a impactos ambientales adversos.
Los impactos derivados del aumento en la generación de residuos y el consumo de recursos naturales son identificados y gestionados por nuestro equipo altamente capacitado, asegurando el cumplimiento de las medidas ambientales y la exitosa implementación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental en cada proyecto.
En Elmya, nuestra lucha contra el cambio climático se traduce en una decidida apuesta por las energías renovables. Nuestra visión es convertirnos en líderes en la gestión integral de proyectos de energía renovable en España y Europa, contribuyendo así al futuro de la matriz energética. Para lograrlo, fortalecemos nuestra presencia en el sector mediante relaciones sólidas con nuestros clientes y ofreciendo oportunidades profesionales a nuestro equipo.
Nuestro compromiso se refleja en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, tanto a nivel nacional como internacional, y en nuestra incursión en el mercado de las instalaciones de autoconsumo. Además, hemos integrado tecnologías clave como el Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS) y el hidrógeno verde para maximizar la eficiencia y versatilidad de nuestras soluciones. Al combinar estas tecnologías con nuestros proyectos fotovoltaicos, promovemos la generación de energía limpia y sostenible, fortalecemos la resiliencia de la red eléctrica y reducimos la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático y acercándonos a un futuro más sostenible y verde para todos.
El incremento de la producción de la compañía en los últimos tres años debería haber supuesto un aumento de nuestra huella de carbono, pero el control sobre ésta nos ha permitido, establecer las emisiones de gases de efecto invernadero e incluso disminuirlas.
Igualmente, el incremento del número de proyectos no ha supuesto el aumento en la generación de residuos, gracias al implemento de medidas en la gestión y correcto tratamiento, ha posibilitado mantener el volumen de residuos generados y además incrementar en más de un 15% su recuperación y/o reciclaje.
- Integramos salud y seguridad en todas nuestras actividades y niveles.
- Mantenemos la certificación ISO 45001 y aspiramos a ser un referente.
- Realizamos reportes preventivos, inspecciones y detectamos Near miss.
- Formamos a nuestros empleados según sus responsabilidades y disciplinas.
- Buscamos certificarnos como empresa saludable y promovemos la salud laboral.
- Fomentamos una cultura donde se reporten comportamientos contrarios a nuestros valores.
Para alcanzar nuestro objetivo final de cero accidentes, en Elmya desarrollamos un modelo operativo basado en tres pilares:
1.- Gestión de riesgos críticos y definición de líneas rojas
En Elmya, nos enfocamos en reducir lesiones graves al priorizar la atención en los riesgos específicos de nuestro sector. Realizamos un exhaustivo análisis de incidentes y desarrollamos un programa de inspecciones para verificar los controles críticos en todas nuestras instalaciones. Además, fomentamos una cultura de seguridad laboral, respaldada por nuestra política de Stop Work, y reiteramos nuestra intolerancia hacia cualquier violación de nuestras normas fundamentales.
2.- Compromiso con nuestros equipos y sensibilización
En Elmya, nos comprometemos a garantizar la seguridad y salud de todos los empleados y contratistas mediante un sistema de gestión en constante evolución, que fomenta el compromiso del personal y proporciona herramientas para mejorar el entorno laboral y asegurar una ejecución segura del trabajo. Priorizamos la protección de nuestro equipo, colaboradores, visitantes y la comunidad mediante una cultura de prevención y formación continua en identificación y control de riesgos. Nuestra estrategia de seguridad se fundamenta en la identificación, comunicación y gestión de riesgos en todos los puestos de trabajo, respaldada por campañas de concienciación sobre la seguridad laboral. Todos nuestros equipos conocen, respetan y siguen nuestras normas y procedimientos de seguridad, y revisamos periódicamente nuestros sistemas de gestión de salud, seguridad y medio ambiente para integrar cuestiones de sostenibilidad y mejorar continuamente nuestro desempeño en HSE.
3.- Mejora continua
Nos dedicamos a mejorar continuamente nuestros sistemas de gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Dentro de nuestro plan de formación anual, ofrecemos módulos específicos de salud y seguridad, así como herramientas de seguridad de procesos para garantizar un entorno laboral seguro para todos nuestros empleados.